Marcas en el Mundo

REGISTRO DE MARCAS

Registre su marca desde cualquier punto del País y del Mundo

Para solicitar una búsquedA DE MARCAS "SIN COSTO"

ingrese sus datos

ESTUDIO CAROSELLA

AGENTE DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

MARCAS - PATENTES DE INVENCIÓN - MODELOS Y DISEÑOS INDUSTRIALES - TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA - BÚSQUEDA FONÉTICA - CUSTODIAS - ASESORAMIENTO
Corresponsales en: Mar del Plata - Bariloche - Córdoba - Santa Fe

Antes de realizar el trámite de registro de una Marca, es importante conocer, si la misma ya está registrada o en trámite de registro

¿Cual es el costo de registrar una marca? para particulares y pymes, incluida la búsqueda fonética y la vigilancia de la marca por 10 años realizada por Estudio Carosella

En esta Página encontrara todas las respuestas a sus dudas referentes a Marcas. ¿Que es una Marca? ¿Como se registra? A que se llama la Clasificación de Marcas y mucho más

¿como registrar una marca?

Realizar una búsqueda, antes de presentar la solicitud de registro de la marca es lo ideal. Tenemos dos tipos de búsqueda:

una es la simple con la cual vamos a saber si la marca que se pretende registrar ya está registrada o en trámite de registro, con una fecha anterior a la suya, esta búsqueda se realiza en la clase a la que pertenece el producto o servicio de la marca, por ejemplo si es un producto farmacéutico la búsqueda será en la clase 5 (ver CLASIFICACION DE NIZA para conocer a que clase pertenece el producto o servicio que diferencia su marca). Si usted desea consultar  en la base de datos, si la marca que pretende registrar, tiene o no un registro anterior, consulte BASE de DATOS de MARCAS de  ARGENTINA.

 

La otra forma de búsqueda es la que se denomina Búsqueda Fonética. Esta búsqueda es conveniente realizarla también antes de realizar la presentación de la solicitud, al concluir esta estaremos en conocimiento de si existen marcas registradas que se pueden considerar confundibles a la que pretende registrar, y de esta manera de acuerdo al resultado de la misma decidir si conviene presentar la solicitud o no. Si existen en este estudio posibles marcas ya registradas consideradas por el profesional que realiza el estudio como confundibles, este comunicara al interesado en el registro, de las posibles oposiciones que eventualmente podrán presentar al registro, los titulares de esas marcas. Cuando se realiza el depósito de una solicitud de registro de marca, la misma luego de un estudio formal de la misma será publicada por un día en un Boletín de Marcas que publica el INPI, todos los miércoles.

El Agente de la Propiedad Industrial que interviene en el registro de la marca, realiza la custodia, también llamada  vigilancia de la marca. A partir del momento en que se realiza el depósito de la solicitud, vigilara en cada boletín que no se pretenda registrar una marca igual o similar "confundible" a la suya, y en tal caso de que existiera esa posibilidad, se lo comunicara a usted y se decidirá si se presenta un escrito de oposición al registro de la marca en cuestión, con lo cual el trámite de la misma quedara trabado,

posteriormente se unirán las partes para resolver la cuestión. La Ley de Marcas deja bien claro que el que pretenda registrar una marca o presentar oposición al registro, deberá tener interés legítimo. Por último dejare en claro que las búsquedas fonéticas se realizan por clase, y tienen un costo, el cual se minimiza con los posibles inconvenientes al registro que pueden presentarse si no se realiza este estudio.

Luego de haber realizado los estudios de búsqueda y de haber tomado la determinación de realizar el registro de la marca se procederá a completar la Solicitud de Registro de Marca y se presentara ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).

 

La solicitud se llenara con todos los datos requeridos, en lo posible a máquina o letra de imprenta legible, tres en total (un original y dos copias) todas con la firma en original del Solicitante, el Representante o Agente de la Propiedad Industrial o del Autorizado.

 

Se realizara el pago del arancel de la tasa fiscal y de la publicación correspondiente y se presentara la solicitud en Mesa de Entradas, se le asignara un numero de solicitud y se la imprimirá la fecha y el dato temporal de la hora y minuto en que se realiza el depósito. Este dato temporal es fundamental para determinar si sucediera que una marca similar  o confundible se registre con un dato posterior al primero, esto es lo que se denomina prelación en el tiempo de una solicitud de marca, por supuesto tendrá derecho a registro el que primero haya  realizado el depósito.

 

En la solicitud tendrán que figurar los datos del solicitante, si esta es una persona física o jurídica (S.R.L. ó S.A.) los datos de inscripción de la misma ante las autoridades correspondientes, domicilio real, y domicilio legal, posición del solicitante ante la AFIP, número de documento de identidad, su estado civil (si es una persona física), debe figurar tal cual la Marca que se pretende registrar, si esta es mixta o figurativa se tendrán que adjuntar las representaciones gráficas de las mismas de acuerdo a las especificaciones del INPI, determinar en que clase del nomenclador se pretende el registro, y aclarar si el mismo se refiere a "T" toda la clase, "S" solamente a los siguientes "E" excepto los siguientes, las firmas en original con aclaración del Solicitante o Representante y del Agente de la Propiedad Industrial (su número de Matrícula),o del Autorizado, con su respectivos Poderes, si correspondiese.

Presentada la solicitud en la mesa de entradas, la Oficina de Marcas estudiará la misma, en sus formalidades de presentación, si figuran las firmas correspondientes, si la marca fue clasificada correctamente, y demás aspectos formales de la misma. Si existieren observaciones la Oficina de Marcas trasladara al solicitante lo que se denomina vista, para que en un tiempo determinado (establecidos estos en el Decreto 1141 segun causa) subsane las omisiones o errores.

Si la Marca está mal clasificada se le hará saber al solicitante la opinión de la Oficina de Marcas para que corrija la clasificación. Si las cuestiones formales de presentación de la solicitud están en orden o fueron subsanadas en tiempo se ordenará la publicación de la pretensión del registro como Marca Nueva en el Boletín de Marcas que emite el INPI.

En esta publicación figuraran todos los datos expuestos en la solicitud y si es una marca Mixta o Figurativa, también se publicará una reducción de la representación gráfica de la misma, adjuntada en la solicitud. Esta Publicación se hará por un solo día, y desde la fecha de publicación del Boletín habrá un plazo de 30 días corridos, para que los que tengan interés legitimo puedan  presentar oposición al registro en forma fundada

A partir de la Publicación de la Marca en el Boletín, el que tenga interés legitimo, podrá presentar lo que se denomina Oposición al registro, con la cual quedara trabado el tramite hasta que se llegue a un acuerdo o una resolución judicial y sea o no retirada la oposición.

 

 El titular de la solicitud objetada por un tercero con una oposición a su registro, tratara de lograr el retiro de la oposición en forma administrativa, los Agentes de la propiedad Industrial representantes de las partes se unirán para llegar a un acuerdo, el cual puede ser una reducción de los productos o servicios diferenciados, en la clase en que se pretende el registro, como así también firmar un acuerdo de no extender el registro a otras clases en el futuro.

 

 Si no se llega a un acuerdo antes de la vía judicial se debe convocar a una audiencia de mediación de las partes. Si esta tampoco llegara a buen término, con el acta de fracaso de la mediación se iniciaran las acciones judiciales correspondientes para el retiro de oposición infundada.

 

Hay un plazo para iniciar las acciones judiciales y este es de un año (1) a partir de los 60 días de la publicación de la oposición en el Boletín de Marcas. Si no se inician las acciones judiciales correspondientes dentro del término establecido se considerara abandono de solicitud.

Este estudio se realiza directamente por la Oficina de Marcas del INPI.

 

 La Oficina estudiara si la Marca que se pretende registrar tiene algún antecedente de confusión, como así también si la misma es registrable y si se encuentra enmarcada dentro de lo que la ley de Marcas, los Decretos y Resoluciones establecen.

 

La Oficina de Marcas tiene las facultades para otorgar o denegar el registro independientemente de las soluciones a que se hayan llegado de las oposiciones que se hubieran presentado.

 

La oficina estudiara si la marca no hará entrar en confusión al público consumidor, que no sean signos contrarios a la moral y las buenas costumbres, que no se pretenda registrar como marca los signos nombres logos escudos oficiales Nacionales o Extranjeros que deban usar la Nación, las Provincias, las Municipalidades u demás Organismos, que no sea la marca una denominación de origen,

 

 que no se pretenda registrar el nombre o seudónimo o fotografía de una persona sin su autorización o la de sus herederos, hasta la cuarta generación inclusive, que no se pretenda registrar como marca la forma o el color del producto a distinguir, que la marca no describa la naturaleza del producto o servicio, en fin todos las prohibiciones que establecen la Ley, sus reglamentos, y disposiciones. Si la oficina encontrara una o varias de estas objeciones correrá vista al solicitante para que modifique, o haga las correcciones pertinentes al registro.

Si se salvan las observaciones en el tiempo establecido por la vista para contestar y  la Oficina considera que se han salvado satisfactoriamente sus requerimientos se determinara si la marca es registrable, y se extenderá el titulo, publicándose la misma en el Libro de Marcas Concedidas editado por el INPI.

OTROS SERVICIOS

Que es una mediación entre partes en conflicto por el registro de una marca, en que momento se presenta y que tipos de conflicto se pueden solucionar antes de entrar a la vía judicial. Haga click para conocer estos temas

Las marcas se pueden vender, licenciar etc. para que tenga efectos contra terceros, hay que registrar la transferencia en el INPI. haga Click para ver las disposiciones y reglamentos sobre la misma

Las marcas registradas tendrán que renovarse cada 10 años, como y cuando se renuevan, declaración jurada de uso y todo lo referente al tema, haga click para ver la pagina

Que son las oposiciones cuando se tiene que presentar un escrito de oposición y por que?

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE REGISTROS DE MARCAS

Una MARCA es todo signo con capacidad distintiva, para diferenciar productos y servicios de los de la competencia. Una marca puede ser una o varias palabras, letras, números, combinación de estos ultimas entre si o con figuras, dibujos, logotipos, isótopos, emblemas, distintivos, relieves, envases, etiquetas, mas de un color aplicado a un envase o etiqueta, frases publicitarias, sonidos, etc. en definitiva todo lo que posea capacidad de distinguir un producto o servicio de otro igual o similar.

Si un envase se puede registrar como marca, pero este tendrá que tener una forma de diseño nuevo no confundible con los envases ya existentes, el registro se hace generalmente combinado con la marca figurativa , nominativa o mixta aplicada al material del envase o de su etiqueta identificatoria. El envase no tendrá que presentar una mejora funcional, por su forma, si esto sucede  no se podrá registrar, como marca, escaparía a la figura que se pretende registrar, se estaría aprovechando un registro de una protección en el tiempo indefinido como lo es la de la marca (mientras se renueve cada 10 años) de una mejora funcional de un envase el cual se tendría que registrar con la figura de MODELO DE UTILIDAD, la cual tendría, si se extendiera el titulo, una protección de 10 años a partir de la fecha de deposito de la solicitud.

Si se puede registrar como marca un sonido, las oficinas de marcas de muchos países están registrando sonidos como marcas, estas por consiguiente tienen que tener capacidad distintiva y tienen que poder reproducirse en forma escrita (partitura) En nuestro país la música de espera de Telefónica esta registrada como marca.

El registro de la marca estará vigente en el tiempo indefinidamente, mientras se la renueve  cada 10 años para que  no se extinga el derecho, y tendrán que ser usadas los últimos 5 años antes de la renovación por lo menos en una clase. 

Si como comento en el punto anterior hay que renovar las marcas cada 10 años y en este tramite se requiere para poder realizar la renovación que la marcas haya sido usada durante los últimos 5 años por lo menos en una de las clases, esta confirmación tendrá carácter de declaración jurada en la solicitud de renovación.

La marca que se pretende registrar se publica en el Boletín Oficial por un día, aproximadamente a los 40 días de haber depositado la solicitud de registro y si la marca fue clasificada correctamente y no hay observaciones por la administración para presentarles vistas por algún inconveniente de forma que tuviese la solicitud. La marca se publica para que los que tengan un interés legitimo presenten oposiciones al tramite, para de esta manea trabar su curso, tal vez porque estos entiendan que una marca registrada por ellos sea igual o confundible a la que se pretende registrar, a partir de este momento empezaran una serie de tratativas primero amigables, si no se resuelve la diferencia, aparece la figura de la mediación y por ultimo camino si esta ultima fracasa comenzaran las acciones judiciales para solucionar el problema.

Una oposición a registro de una marca es el medio por el cual un tercero con interés legitimo puede trabar el tramite de un registro de una marca, como explico en el punto anterior primero las partes trataran en forma amigable de llegar a un arreglo ya sea firmando un compromiso de  no ampliar el registro de la marca a otras clases o de restringir el registro a un cierto producto o servicio que no lesione a los de los que presentaron la oposición. Por tal motivo para que no sucedan estas diferencias que en la mayoría de los casos tienen un final de acuerdos, se recomienda antes de presentar una solicitud de registro de una marca hacer una búsqueda fonética, para chequear de que no existan marcas idénticas o confundibles por lo menos en la mismas clases en que se pretende realizar el registro,  o en las llamadas clases conexas, esto dará una certidumbre de que el registro llegara a buen termino.

Para vigilar una marca hay que verificar en los Boletines Oficiales de Marcas que nadie pretenda registrar una marca idéntica o similar o que se considere confundible, por lo menos en la mismas clases en que este registrada su marca, realmente lo ideal es hacer el estudio en todas las clases y luego se decidirá si presentar o no oposición. GENERALMENTE ESTA FUNCION ES LLEVADA A CAVO POR UN AGENTE DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, que por un pequeño costo, vigilará su marca durante un lapso de tiempo que generalmente es de un año y le comunicara a usted todas las marcas que se pretenden registrar que puedan llegar a lesionar su marca. Los boletines de Marcas se publican todos los miércoles.

Para presentar una oposición hay un formulario especifico y también tendrá que pagar un arancel se presentara el mismo en la mesa de entradas antes de que venzan los treinta días a partir de la fecha de la publicación del Boletín en el que se publica la marca que usted considera confundible o que es idéntica.

El tramite del registro de una marca generalmente tarda aproximadamente en la practica de 13 a 16 meses. se publica dentro de los 40 días de la fecha en que se presento la solicitud, y si no hay oposiciones se le realizara en estudio de fondo por la administración Si hay motivos  la administración presentara vistas para que el solicitante conteste dentro de plazos establecidos en las mismas. Contestadas estas en termino y pagado el arancel correspondiente, si se consideran aceptables y o si se solucionaron los requerimientos se extenderá el titulo de la misma

No el registro es territorial, cada país tiene una autoridad de registro, en la Argentina la Autoridad de Aplicación es el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial) y para que los que pretendan registrar su marca en varios países puedan realizar el tramite como si fueran nacionales del mismo y reciban el mismo trato que los súbditos del país en que se pretende registrar, existe el Convenio de París, piedra fundamental para la protección de la propiedad industrial, en la cual los países que se constituyen en Unión aceptan el articulado del mismo,  Es realmente interesante leer este convenio que ha sufrido durante años modificaciones un sus artículos pero que sigue vigente hoy en día .Los articulados sobre propiedad industrial de muchos piases enuncian en forma paralela sus enunciados.

Las marcas pueden distinguir PRODUCTOS Y SERVICIOS, estos últimos su protección es posible después que nuestra legislación los incorporo a partir de 1981.Con respecto a los productos estos pueden ser de cualquier tipo. Por este motivo existe una clasificación particular para los productos y otra para los servicios, para tener un orden de registro de la marca y a que clase, producto o servicio identifica. Por tal motivo existe la Clasificación de Productos y Servicios de Niza, actualmente vigente en su octava edición, la cual utilizan para la clasificación de los registros, la gran mayoría de las oficinas de marcas, de los países de la Unión de París. Argentina es país integrante de la Unión y utiliza la clasificación de Niza para sus registros.

 Las marcas se clasifican en grupos homogéneos los cuales se denominas clases. Cuando uno pretende registrar un producto o servicio tendrá que diferenciar en que clase o clases hará el registro, entiéndase que si un solicitante pretende registrar su marca en tres clases distintas tendrá que presentar tres solicitudes, una para cada clase pretendida y abonar tres aranceles para los registros. Como ejemplo diremos que la clase 5 es la correspondiente a Productos Medicinales, la 1 son Productos Químicos, la 15 Instrumentos Musicales, es así que si pretendo registrar una MARCA DE UNA GUITARRA la tendré que realizar en la Clase 15.

La clasificación de Niza en su octava edición, es la ultima versión de la misma, la cual esta vigente en Argentina, esta clasificación sufre permanentemente actualizaciones por un Comité de Expertos y cuenta con 35 clases de productos y 11 de servicios, también tiene una lista alfabética de productos y servicios y la referencia de  a que clase corresponden, existen más de 13000 productos y 1400 servicios, también cuenta con notas explicativas de cada clase y de los productos que pueden considerare integrados a la misma

Si, una marca se puede Transferir, también se puede transferir una solicitud del registro de una marca (una marca que todavía no este registrada, que su registro se encuentre en tramite), la marca forma parte del activo de su empresa o emprendimiento , la misma puede cederse en forma gratuita o onerosa  licenciarse, donarse, etc.

Si una marca puede ser solicitada por una persona física o jurídica. Si es solicitada por más de una persona física se considerara que todos los solicitantes poseen partes iguales de titularidad salvo se mencione lo contrario, algo de tener en cuenta es que en el futuro cuando se venda o transfiera la marca, se tendrá que aprobar la misma por el consentimiento del cónyuge.

 El Convenio de París es la Unión de los Países para la protección de la Propiedad Industrial. Argentina forma parte de dicho acuerdo. Referido a nuestro tema de estudio MARCAS y sin ampliar la exposición, uno de sus principales artículos es el que ordena que el que deposite una solicitud de una marca en algún País Miembro de la Unión, en forma regular, gozara de un certificado de prioridad para depositar el mismo registro de marca en los Países de la Unión que desee, si están realizados dentro de los seis meses de este primer deposito se reconocerá como fecha de prioridad la fecha de la solicitud base.

Si, como se explica en el punto anterior Si una persona presenta una solicitud de la marca xxx en argentina con fecha 20-1-2003, pide un certificado de prioridad, y posteriormente presenta solicitudes en países de la Unión dentro de los seis meses de la fecha de la primer solicitud, de la misma marca, gozaran estos últimos depósitos la fecha del primer deposito para el estudio de fondo de prelación.

Si, si la marca es figurativa tendré que presentar un dibujo del mismo y con las especificaciones que establece el INPI

Una marca de hecho es una marca que ha sido usada un tiempo considerado y no ha sido registrada, o que si lo fue en algún momento y no fue renovada

Si se puede proteger una marca de hecho, si un tercero pretende usurparla, para ello habrá que demostrar un uso prolongado de la misma, y de una manera puntual, es una protección difícil, pues es una marca sin titulo de propiedad.

Una marca fuerte es la que tiene una gran capacidad distintiva, de esta manera su protección legal será mas sencilla

Marcas acuñadas son aquellas que no tienen un significado especifico,  no la podemos encontrar en los diccionarios, fueron creadas  para ser marcas.

Marcas significativas son marcas que tienen un significado, o sea las encontramos en los diccionario

Es el nivel de asociación que tiene la marca con el producto o servicio que distingue, o las características del mismo, de esto deducimos el grado de fantasía de la marca. De estos niveles de asociación nacen distintos tipos de marcas como las Abstractas, Arbitrarias, Sugestivas, Evocativas, Indicativas, Descriptivas, Genéricos

Genéricos son los nombres o signos que identifican productos o servicios que carecen de fantasía, no son marcas porque no tienen capacidad distintiva por ejemplo no se puede utilizar la palabra PANTALON para diferenciar una prenda de vestir, como tampoco podrá ser marca un genérico expresado en idioma lunfardo o creado por el ingenio popular como por ejemplo tamangos para identificar zapatos, Este signo genérico también puede ser una palabra escrita en otro idioma, o también puede ser una figura o representación gráfica de lo que pretende diferenciar.

Marcas abstractas, son las que no tienen en absoluto ninguna relación ni asociación con el producto o servicio que identifican, tienen un alto porcentaje de fantasía. Estas pueden tener o no significado. las que tienen significado y son abstractas se las denomina Marcas Arbitrarias, como por ejemplo MARIPOSA, este tipo de marcas generalmente no puede impedir que terceros hagan uso de las mismas para diferenciar otro tipo de productos o servicios en otras clases, las cuales no tienen que tener ningún tipo de asociación a la primer clase. No sucede esto ultimo en relación con las marcas abstractas acuñadas (marcas que no poseen ningún tipo de asociación con el producto o servicio y que no tienen ningún significado, o sea que no están en los diccionarios y fueron creados para ser marcas, con este tipo de marcas ya es mucho mas difícil, digamos casi imposible que pueda prosperar el registro de una marca idéntica. 

El significado primario de una marca, es la definición de la misma que se encuentra en los diccionarios

El significado secundario que adquiere una palabra es el que adquiere por el reconocimiento del publico, con relación a la marca del producto o servicio que distingue. Tener una marca que haya logrado esta situación, ubica a la misma en una posición inmejorable

Una marca débil es una marca muy evocativa o descriptiva con algo de fantasía . Su protección legal no es del todo sencilla, pueden estar formadas por letras números o siglas, también son consideradas marcas débiles a la que están formadas por muchos elementos denominativos como frases publicitarias, dado que la protección se realizara para y el conjunto marcario y no  para los palabras que forman esa frase en forma separada..

Marcas denominativas son marcas formadas por palabras letras números sin forma especial que no tienen un diseño en particular

Marcas figurativas como su nombre lo indica están formadas por representaciones gráficas solamente.

Marcas mixtas están formada por elementos nominales (texto) y gráficos.

información útil para el registro de una marca

MARCAS denominativas, figurativas, mixtas – el grado de fantasía, marcas fuertes, débiles, de hecho, marcas defensivas. Haga click y podrá conocer la definición y ejemplos de las mismas

La clasificación de Niza es el ordenamiento por el cual se clasifican las marcas, Son 45 clases diferenciadas que agrupan productos o servicios, conozca a que clase corresponde su marca.

En esta pagina encontrara todo lo referente a la marca de hecho, (marca no registrada en uso) como puede defenderse, como se registra, etc.

El Convenio de París es la piedra fundamental para la  la Protección de la Propiedad Industrial, conozca lo que enuncia referente a marcas

Esta es la ciencia que se ocupa de la creación y desarrollo de las marcas. haga click aquí y se conocerá los métodos utilizados por Estudio Carosella  para la creación de signos marcarios.

El Boletín de Marcas, Que es Para que sirve? Cuando aparece? TODAS LAS RESPUESTAS Haga click en le figura y visitara esta pagina

REGISTRAR UNA MARCA EN URUGUAY

REGISTRO DE MARCAS EN URUGUAY

Para tener en pantalla requisitos de registro, glosario la ley 13 011, etc.

REGISTRO-DE-MARCAS-EN-BRASIL

REGISTRO DE MARCAS EN BRASIL

Para conocer la Ley de Marcas de Brasil, y si la marca que usted pretende registrar esta libre, haga click aquí y llene el formulario interactivo  tendrá una respuesta rápida y segura

REGISTRO DE MARCAS EN FRANCIA

aquí y encontrara la Ley, Reglamentos y  requisitos para el registro de marcas en este país, como así también un formulario interactivo para conocer si su marca ya esta registrada en Francia.

REGISTRO DE MARCAS EN ESPAÑA

Estudio Carosella realiza el registro de su marca en España. Si desea conocer costos, búsquedas y todo lo referente a la misma

REGISTRO DE MARCAS EN MEXICO

registra su marca en México, visite la pagina haciendo CLICK aquí para conocer costos requerimientos de registro y realizar una búsqueda para verificar si su marca ya esta registrada

REGISTRO DE MARCAS EN Paraguay

Quiere saber si su marca esta registrada en Paraguay  Estudios Carosella realiza su registro en Paraguay.

REGISTRO DE MARCAS EN CHILE

Ley de Marcas de Chile , requisitos del registro, base de datos, etc. para entrar a la pagina haga

REGISTRO DE MARCAS EN BOLIVIA

 le informara todos los requisitos para el registro de su marca en este país como también encontrara un buscador para saber si su marca ya esta registrada en Bolivia.

REGISTRO DE MARCAS EN JAPON

Haga click en el logo para visitar la pagina oficial del organismo de registro de Japón. Haga click aquí si desea registrar una marca en Japón

REGISTRO DE MARCAS EN CHILE

Ley de Marcas de Chile , requisitos del registro, base de datos, etc. para entrar a la pagina haga

REGISTRO DE MARCAS EN BOLIVIA

 le informara todos los requisitos para el registro de su marca en este país como también encontrara un buscador para saber si su marca ya esta registrada en Bolivia.

REGISTRO DE MARCAS EN JAPON

Haga click en el logo para visitar la pagina oficial del organismo de registro de Japón. Haga click aquí si desea registrar una marca en Japón