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ESTUDIO CAROSELLA

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   PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE MARCAS
 
  1. ¿Que es una marca?
  2. ¿Se puede registrar como marca un envase?
  3. ¿Se puede registrar como marca un sonido?
  4. ¿Que duración tiene una marca registrada?
  5. ¿Hay que renovarla, hay que usarla?
  6. ¿Cuando se publica la marca y para que?
  7. ¿Que es una oposición a registro?
  8. ¿Como vigilo mi marca?
  9. ¿Como presento una oposición?
  10. ¿Cuanto tarda el tramite del registro de la marca?
  11. ¿La protección es Mundial?
  12. ¿Que se puede distinguir con una marca?
  13. ¿Como se clasifican las marcas?
  14. ¿Que es  la clasificación de Niza 8 edición?
  15. ¿Puedo transferir una marca?
  16. ¿Puede ser solicitada por mas de una persona física?
  17. ¿Que es el convenio de París?
  18. ¿Tengo alguna prioridad con respecto a la marca registrada en otro país?
  19. ¿Tengo que presentar un dibujo o gráfico si la marca es figurativa?
  20. ¿Como tiene que ser este dibujo?
  21. ¿Que es una marca de hecho?
  22. ¿Se puede proteger una marca de hecho?
  23. ¿Que es una marca fuerte?
  24. ¿A que tipo de marca se la llama Acuñada?
  25. ¿A que tipo de marca se la llama Significativa?
  26. ¿Que es la capacidad distintiva de una marca?
  27. ¿Que son los Genéricos?
  28. ¿Que es una Marca Abstracta y Arbitraria?
  29. ¿Que es el significado primario de una marca?
  30. ¿Que es el significado secundario de una marca?
  31. ¿Que es una marca Débil?
  32. ¿Que es una marca Nominativa?
  33. ¿Que es una marca Figurativa?
  34.  ¿Que es una marca Mixta?

  1. ¿Que es una Marca? Una MARCA es todo signo con capacidad distintiva, para diferenciar productos y servicios de los de la competencia. Una marca puede ser una o varias palabras, letras, números, combinación de estos ultimas entre si o con figuras, dibujos, logotipos, isótopos, emblemas, distintivos, relieves, envases, etiquetas, mas de un color aplicado a un envase o etiqueta, frases publicitarias, sonidos, etc. en definitiva todo lo que posea capacidad de distinguir un producto o servicio de otro igual o similar.

  2. ¿Se puede registrar como Marca un envase? Si un envase se puede registrar como marca, pero este tendrá que tener una forma de diseño nuevo no confundible con los envases ya existentes, el registro se hace generalmente combinado con la marca figurativa , nominativa o mixta aplicada al material del envase o de su etiqueta identificatoria. El envase no tendrá que presentar una mejora funcional, por su forma, si esto sucede  no se podrá registrar, como marca, escaparía a la figura que se pretende registrar, se estaría aprovechando un registro de una protección en el tiempo indefinido como lo es la de la marca (mientras se renueve cada 10 años) de una mejora funcional de un envase el cual se tendría que registrar con la figura de MODELO DE UTILIDAD, la cual tendría, si se extendiera el titulo, una protección de 10 años a partir de la fecha de deposito de la solicitud.

  3. ¿Se puede registrar como Marca un sonido? Si se puede registrar como marca un sonido, las oficinas de marcas de muchos países están registrando sonidos como marcas, estas por consiguiente tienen que tener capacidad distintiva y tienen que poder reproducirse en forma escrita (partitura) En nuestro país la música de espera de Telefónica esta registrada como marca.

  4. ¿Que duración tiene el registro de una Marca? El registro de la marca estará vigente en el tiempo indefinidamente, mientras se la renueve  cada 10 años para que  no se extinga el derecho, y tendrán que ser usadas los últimos 5 años antes de la renovación por lo menos en una clase. 

  5. ¿Una Marca registrada hay que renovarla, hay que usarla? Si como comento en el punto anterior hay que renovar las marcas cada 10 años y en este tramite se requiere para poder realizar la renovación que la marcas haya sido usada durante los últimos 5 años por lo menos en una de las clases, esta confirmación tendrá carácter de declaración jurada en la solicitud de renovación.

  6. ¿Cuando se publica la Marca y para que se publica? La marca que se pretende registrar se publica en el Boletín Oficial por un día, aproximadamente a los 40 días de haber depositado la solicitud de registro y si la marca fue clasificada correctamente y no hay observaciones por la administración para presentarles vistas por algún inconveniente de forma que tuviese la solicitud. La marca se publica para que los que tengan un interés legitimo presenten oposiciones al tramite, para de esta manea trabar su curso, tal vez porque estos entiendan que una marca registrada por ellos sea igual o confundible a la que se pretende registrar, a partir de este momento empezaran una serie de tratativas primero amigables, si no se resuelve la diferencia, aparece la figura de la mediación y por ultimo camino si esta ultima fracasa comenzaran las acciones judiciales para solucionar el problema.

  7. ¿Que es una oposición al registro de una Marca? Una oposición a registro de una marca es el medio por el cual un tercero con interés legitimo puede trabar el tramite de un registro de una marca, como explico en el punto anterior primero las partes trataran en forma amigable de llegar a un arreglo ya sea firmando un compromiso de  no ampliar el registro de la marca a otras clases o de restringir el registro a un cierto producto o servicio que no lesione a los de los que presentaron la oposición. Por tal motivo para que no sucedan estas diferencias que en la mayoría de los casos tienen un final de acuerdos, se recomienda antes de presentar una solicitud de registro de una marca hacer una búsqueda fonética, para chequear de que no existan marcas idénticas o confundibles por lo menos en la mismas clases en que se pretende realizar el registro,  o en las llamadas clases conexas, esto dará una certidumbre de que el registro llegara a buen termino.

  8. ¿Como vigilo mi Marca? Para vigilar una marca hay que verificar en los Boletines Oficiales de Marcas que nadie pretenda registrar una marca idéntica o similar o que se considere confundible, por lo menos en la mismas clases en que este registrada su marca, realmente lo ideal es hacer el estudio en todas las clases y luego se decidirá si presentar o no oposición. GENERALMENTE ESTA FUNCION ES LLEVADA A CAVO POR UN AGENTE DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, que por un pequeño costo, vigilará su marca durante un lapso de tiempo que generalmente es de un año y le comunicara a usted todas las marcas que se pretenden registrar que puedan llegar a lesionar su marca. Los boletines de Marcas se publican todos los miércoles.

  9. ¿Como presento una oposición? Para presentar una oposición hay un formulario especifico y también tendrá que pagar un arancel se presentara el mismo en la mesa de entradas antes de que venzan los treinta días a partir de la fecha de la publicación del Boletín en el que se publica la marca que usted considera confundible o que es idéntica.

  10. ¿Cuanto dura el tramite del registro de una Marca? El tramite del registro de una marca generalmente tarda aproximadamente en la practica de 13 a 16 meses. se publica dentro de los 40 días de la fecha en que se presento la solicitud, y si no hay oposiciones se le realizara en estudio de fondo por la administración Si hay motivos  la administración presentara vistas para que el solicitante conteste dentro de plazos establecidos en las mismas. Contestadas estas en termino y pagado el arancel correspondiente, si se consideran aceptables y o si se solucionaron los requerimientos se extenderá el titulo de la misma

  11. ¿La protección es Mundial?  No el registro es territorial, cada país tiene una autoridad de registro, en la Argentina la Autoridad de Aplicación es el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial) y para que los que pretendan registrar su marca en varios países puedan realizar el tramite como si fueran nacionales del mismo y reciban el mismo trato que los súbditos del país en que se pretende registrar, existe el Convenio de París, piedra fundamental para la protección de la propiedad industrial, en la cual los países que se constituyen en Unión aceptan el articulado del mismo,  Es realmente interesante leer este convenio que ha sufrido durante años modificaciones un sus artículos pero que sigue vigente hoy en día .Los articulados sobre propiedad industrial de muchos piases enuncian en forma paralela sus enunciados.

  12. ¿Que pueden distinguir las Marcas y proteger con su registro?  Las marcas pueden distinguir PRODUCTOS Y SERVICIOS, estos últimos su protección es posible después que nuestra legislación los incorporo a partir de 1981.Con respecto a los productos estos pueden ser de cualquier tipo. Por este motivo existe una clasificación particular para los productos y otra para los servicios, para tener un orden de registro de la marca y a que clase, producto o servicio identifica. Por tal motivo existe la Clasificación de Productos y Servicios de Niza, actualmente vigente en su octava edición, la cual utilizan para la clasificación de los registros, la gran mayoría de las oficinas de marcas, de los países de la Unión de París. Argentina es país integrante de la Unión y utiliza la clasificación de Niza para sus registros.

  13. ¿Como se clasifican las Marcas? Las marcas se clasifican en grupos homogéneos los cuales se denominas clases. Cuando uno pretende registrar un producto o servicio tendrá que diferenciar en que clase o clases hará el registro, entiéndase que si un solicitante pretende registrar su marca en tres clases distintas tendrá que presentar tres solicitudes, una para cada clase pretendida y abonar tres aranceles para los registros. Como ejemplo diremos que la clase 5 es la correspondiente a Productos Medicinales, la 1 son Productos Químicos, la 15 Instrumentos Musicales, es así que si pretendo registrar una MARCA DE UNA GUITARRA la tendré que realizar en la Clase 15.

  14. ¿Que es la Clasificación de Niza 8° Edición? La clasificación de Niza en su octava edición, es la ultima versión de la misma, la cual esta vigente en Argentina, esta clasificación sufre permanentemente actualizaciones por un Comité de Expertos y cuenta con 35 clases de productos y 11 de servicios, también tiene una lista alfabética de productos y servicios y la referencia de  a que clase corresponden, existen más de 13000 productos y 1400 servicios, también cuenta con notas explicativas de cada clase y de los productos que pueden considerare integrados a la misma

  15. ¿Se puede transferir una Marca? Si, una marca se puede Transferir, también se puede transferir una solicitud del registro de una marca (una marca que todavía no este registrada, que su registro se encuentre en tramite), la marca forma parte del activo de su empresa o emprendimiento , la misma puede cederse en forma gratuita o onerosa  licenciarse, donarse, etc.

  16. ¿Puede ser presentada una solicitud, por mas de una persona? Si una marca puede ser solicitada por una persona física o jurídica. Si es solicitada por más de una persona física se considerara que todos los solicitantes poseen partes iguales de titularidad salvo se mencione lo contrario, algo de tener en cuenta es que en el futuro cuando se venda o transfiera la marca, se tendrá que aprobar la misma por el consentimiento del cónyuge.

  17. ¿Que es el CONVENIO de PARIS? El Convenio de París es la Unión de los Países para la protección de la Propiedad Industrial. Argentina forma parte de dicho acuerdo. Referido a nuestro tema de estudio MARCAS y sin ampliar la exposición, uno de sus principales artículos es el que ordena que el que deposite una solicitud de una marca en algún País Miembro de la Unión, en forma regular, gozara de un certificado de prioridad para depositar el mismo registro de marca en los Países de la Unión que desee, si están realizados dentro de los seis meses de este primer deposito se reconocerá como fecha de prioridad la fecha de la solicitud base.

  18. Si, como se explica en el punto anterior Si una persona presenta una solicitud de la marca xxx en argentina con fecha 20-1-2003, pide un certificado de prioridad, y posteriormente presenta solicitudes en países de la Unión dentro de los seis meses de la fecha de la primer solicitud, de la misma marca, gozaran estos últimos depósitos la fecha del primer deposito para el estudio de fondo de prelación.

  19. Si, si la marca es figurativa tendré que presentar un dibujo del mismo y con las especificaciones que establece el INPI

  20. Si

  21. Una marca de hecho es una marca que ha sido usada un tiempo considerado y no ha sido registrada, o que si lo fue en algún momento y no fue renovada

  22. Si se puede proteger una marca de hecho, si un tercero pretende usurparla, para ello habrá que demostrar un uso prolongado de la misma, y de una manera puntual, es una protección difícil, pues es una marca sin titulo de propiedad.

  23. Una marca fuerte es la que tiene una gran capacidad distintiva, de esta manera su protección legal será mas sencilla

  24. Marcas acuñadas son aquellas que no tienen un significado especifico,  no la podemos encontrar en los diccionarios, fueron creadas  para ser marcas.

  25. Marcas significativas son marcas que tienen un significado, o sea las encontramos en los diccionario

  26. Es el nivel de asociación que tiene la marca con el producto o servicio que distingue, o las características del mismo, de esto deducimos el grado de fantasía de la marca. De estos niveles de asociación nacen distintos tipos de marcas como las Abstractas, Arbitrarias, Sugestivas, Evocativas, Indicativas, Descriptivas, Genéricos

  27. Genéricos son los nombres o signos que identifican productos o servicios que carecen de fantasía, no son marcas porque no tienen capacidad distintiva por ejemplo no se puede utilizar la palabra PANTALON para diferenciar una prenda de vestir, como tampoco podrá ser marca un genérico expresado en idioma lunfardo o creado por el ingenio popular como por ejemplo tamangos para identificar zapatos, Este signo genérico también puede ser una palabra escrita en otro idioma, o también puede ser una figura o representación gráfica de lo que pretende diferenciar.

  28. Marcas abstractas, son las que no tienen en absoluto ninguna relación ni asociación con el producto o servicio que identifican, tienen un alto porcentaje de fantasía. Estas pueden tener o no significado. las que tienen significado y son abstractas se las denomina Marcas Arbitrarias, como por ejemplo MARIPOSA, este tipo de marcas generalmente no puede impedir que terceros hagan uso de las mismas para diferenciar otro tipo de productos o servicios en otras clases, las cuales no tienen que tener ningún tipo de asociación a la primer clase. No sucede esto ultimo en relación con las marcas abstractas acuñadas (marcas que no poseen ningún tipo de asociación con el producto o servicio y que no tienen ningún significado, o sea que no están en los diccionarios y fueron creados para ser marcas, con este tipo de marcas ya es mucho mas difícil, digamos casi imposible que pueda prosperar el registro de una marca idéntica. 

  29. El significado primario de una marca, es la definición de la misma que se encuentra en los diccionarios

  30. El significado secundario que adquiere una palabra es el que adquiere por el reconocimiento del publico, con relación a la marca del producto o servicio que distingue. Tener una marca que haya logrado esta situación, ubica a la misma en una posición inmejorable

  31. Una marca débil es una marca muy evocativa o descriptiva con algo de fantasía . Su protección legal no es del todo sencilla, pueden estar formadas por letras números o siglas, también son consideradas marcas débiles a la que están formadas por muchos elementos denominativos como frases publicitarias, dado que la protección se realizara para y el conjunto marcario y no  para los palabras que forman esa frase en forma separada..

  32. Marcas denominativas son marcas formadas por palabras letras números sin forma especial que no tienen un diseño en particular

  33.  Marcas figurativas como su nombre lo indica están formadas por representaciones gráficas solamente.

  34. Marcas mixtas están formada por elementos nominales (texto) y gráficos.

 

 

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Revisión: 01/08/10