REGISTRO DE MARCAS EN LA COMUNIDAD EUROPEA - MARCA COMUNITARIA

ESTUDIO CAROSELLA

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        CONSULTAS FRECUENTES relativas al sistema de la marca comunitaria

Marca Comunitaria

 

ESTUDIO CAROSELLA REALIZA EL REGISTRO DE LA MARCA COMUNITARIA

SI USTED DESEA REALIZAR UNA BÚSQUEDA (SIN COSTO) EN BASES DE DATOS OFICIALES DE LA COMUNIDAD EUROPEA PARA CONOCER SI SU MARCA YA ESTA REGISTRADA, ENVÍE CON SUS DATOS PERSONALES, ACLARANDO BÚSQUEDA DE MARCA COMUNITARIA, LA  MARCA, EL  PRODUCTO O SERVICIO QUE DIFERENCIARA, A info@marcasenelmundo.com.ar  

LA INFORMACIÓN SERÁ CONSIDERADA CONFIDENCIAL - TENDRÁ UNA RESPUESTA RÁPIDA Y SEGURA

 

Descripción de la Marca Comunitaria

La Marca Comunitaria (MC) es el signo destinado a distinguir productos y servicios con validez en todo el territorio de la Comunidad Europea y registrado en la OAMI (Oficina de Armonización del Mercado Interior) según el reglamento RMC (reglamento de Base).
La solicitud de una marca comunitaria o una MC son validas en toda la Comunidad, La solicitud y su registro se extenderán en forma automática en todos los Estados Miembros de la Comunidad Europea (25 Estados), de manera indivisible. No se puede limitar el registro de la Marca Comunitaria a un alcance geográfico de solo algunos de los Estados Miembros. Para obtener la Marca Comunitaria existe un solo  procedimiento de registro, ante la OAMI, en forma centralizada. No es necesario presentar solicitudes ante las oficinas nacionales de registro de la propiedad industrial. Un aspecto de tener en cuenta es que si se produce una declaración de nulidad, de denegación o la expiración de una MC surten efecto en toda la comunidad. La marca comunitaria es un objeto de propiedad único y por consiguiente solo puede cederse para el conjunto de la comunidad, por el contrario si se pueden licenciar con alcances geográficos limitados incluso a un solo Estado Miembro. Un aspecto para tener en cuenta también es que el sistema de la MC no afecta a los sistemas de marcas nacionales. Los que pretender realizar registros de marcas tienen la libertad de presentar solicitudes de  marcas en sistemas nacionales,  una solicitud de MC o ambas. las marcas nacionales ya registradas en los Estados Miembros conservan su validez. La decisión de los solicitantes determinara si se depositara su confianza exclusivamente en la protección de la marca comunitaria o también en los derechos de la marcas nacional. Los derechos adquiridos por marcas, se consideran derechos anteriores contra la MC. La oficina de MC no examina de oficio otras derechos anteriores. Es el titular el que examinara esta posibilidad de lesión de marca, y tendrá que presentar oposición, dentro del plazo de los tres meses de la publicación de la solicitud de la MC en el Boletín y si no con posteridad a al registro de la MC en conflicto, presentando una solicitud de nulidad relativa. La oficina denegara una solicitud de MC cuando exista un motivo de denegación referido a un solo estado miembro de la Comunidad. Por ejemplo si se presenta una solicitud de MC y a esta le s presentada un escrito de oposición o una solicitud de declaración de nulidad, cualquiera de estos motivos supuestos impedirán el registro de la MC. Cuando se da el supuesto de oposiciones o de nulidad ante la OAMI ofrecen un amplio margen de soluciones amistosas, si no hay solución,  o un arreglo amistoso, una solicitud de MC se podrá transformar en solicitudes de marcas nacionales en los Estados Miembros de la Comunidad Europea a los que no afecte el o los mot
ivos supuestos anteriormente.

Puede registrarse como Marca Comunitaria todo signo que pueda ser representado gráficamente, con la condición que estos sirvan para diferenciar los productos o servicios de una empresa a los de otras empresas

Se pueden registrar como Marca Comunitaria
 

  1. las marcas denominativas  

  2. las marcas figurativas

  3. las marcas figurativas en color

  4. los colores o combinaciones de colores

  5. las marcas tridimensionales

  6. las marcas auditivas.

La solicitud debe incluir una representación gráfica de la marca.


Denegaciones Absolutas, cuando la marca

 

  1. Carece de carácter distintivo.
  2. Sirve, exclusivamente, para designar la especie, la calidad, la cantidad, el destino, el valor, la procedencia geográfica o la época de producción del producto o de la prestación del servicio, u otras características del producto o del servicio.
  3. Se ha convertido en habitual en el lenguaje común o en las costumbres.
  4. Es contrario al orden público o a las buenas costumbres y a la moral.
  5. Puede inducir al público a error.

 

Motivos de denegación absolutos relacionados con la forma de los productos, el origen de las bebidas alcohólicas y determinados emblemas oficiales.

  1. La ausencia de carácter distintivo, el hecho de constituir una indicación que sirva para designar la especie, la calidad, la cantidad, etc., de los productos o servicios, así como el hecho de que se haya convertido en habitual en el lenguaje común o en las costumbres leales y constantes del comercio puede subsanarse si se demuestra que la marca ha adquirido carácter distintivo a consecuencia del uso que se haya hecho de ella.

  2. Además, mediando oposición, una marca no será registrada como MC si concurre un motivo de denegación relativo.

La oposición debe ser presentada por el titular del derecho anterior en el plazo de tres meses a partir de la fecha de publicación de la solicitud de MC en el Boletín de Marcas Comunitarias.

Son derechos anteriores:

  1. Una MC o solicitud de MC anterior.

  2. Una marca Nacional o solicitud de marca Nacional anterior presentada o registrada en un Estado miembro de la Unión Europea;

  3. Un registro internacional en virtud del Arreglo de Madrid o del Protocolo de Madrid con efectos en un Estado miembro de la Unión Europea;

  4. Una marca no registrada u otro signo utilizado en el tráfico económico de alcance no únicamente local válido en un Estado miembro;

  5. Una marca notoriamente conocida en un Estado miembro (a efectos del artículo 6 del Convenio de París).

La solicitud de MC o la MC será denegada sobre la base de una marca anterior.

  1. cuando sea idéntica a la marca anterior y los productos y los servicios para los que se solicita el registro sean idénticos a los productos y servicios para los cuales esté protegida la marca anterior.

  2. cuando, por ser idéntica o similar a la marca anterior y por ser idénticos o similares los productos o servicios que ambas marcas designan, exista riesgo de confusión por parte del público; el riesgo de confusión incluye el riesgo de asociación con la marca anterior.

  3. cuando sea idéntica o similar a la marca anterior y se solicite su registro para productos o servicios que no sean similares a aquéllos para los que se haya registrado la marca anterior, si la marca anterior fuera renombrada y si la marca fuera objeto de un aprovechamiento indebido o un perjuicio en relación con su carácter distintivo o su renombre.

Procede señalar que cuando concurre un motivo de denegación en cualquier parte o país de la Unión Europea, la MC no puede ser registrada. Por ejemplo, si existe una marca nacional idéntica para los mismos productos o servicios en sólo uno de los Estados miembros, la MC, previa oposición del titular de la marca anterior, no será registrada.

Estos motivos de oposición constituyen también causas de nulidad que puede solicitarse con posterioridad al registro de la MC.

 


   El procedimiento de registro de una Marca Comunitaria:

En primer lugar, el examen de la solicitud, que incluye el análisis de si procede asignar una fecha de presentación, el examen de los requisitos formales y el examen de los motivos de denegación absolutos, durante el cual se elaboran informes de búsqueda

La primera fase del procedimiento comienza con la recepción de la solicitud, sea directamente en la sede de la OAMI o por medio de uno de los servicios centrales de la propiedad industrial, e incluye:

  1. el análisis de si procede asignar o no una fecha de presentación, la verificación de la clasificación de los productos y servicios designados en la solicitud;

  2. el envío de la lista de productos y servicios al Centro de Traducción de los Órganos de la Unión (Luxemburgo);

  3. la elaboración del informe de búsqueda de MC, el envío de la solicitud a los servicios centrales de la propiedad industrial de los Estados miembros, para que efectúen búsquedas en sus registros nacionales y el envío de todos los informes al solicitante o su representante;

  4. examen de los motivos de denegación absolutos.

La OAMI no examinará de oficio los motivos de denegación relativos. Estos sólo pueden ser invocados por terceros en el procedimiento de oposición o de anulación con posterioridad al registro de la MC.

En segundo lugar, la publicación de la solicitud:

El procedimiento consiste en la publicación de la solicitud en la parte A del Boletín de Marcas Comunitarias, en el caso de que el resultado del examen efectuado por la OAMI haya sido favorable.

En tercer lugar, el procedimiento hasta llegar al registro, que puede comprender el procedimiento de oposición.

La tercera fase del procedimiento está destinada a que los terceros invoquen sus derechos anteriores en el procedimiento de oposición. Puede presentarse oposición en el plazo de tres meses a partir del día de la publicación de la solicitud de MC. Cuando el resultado del procedimiento de oposición sea favorable para el solicitante, o cuando no se haya formulado oposición, la MC será registrada.

Los recursos constituyen una fase especial del procedimiento. Cabe interponer recursos durante las fases del procedimiento antes mencionadas contra las resoluciones de los examinadores, las Divisiones de Oposición y la División de Administración de Marcas y de Cuestiones Jurídicas. Una resolución que no ponga fin al procedimiento con respecto a una de las partes sólo podrá recurrirse con la resolución final, a no ser que la propia resolución contemple la posibilidad de un recurso independiente.


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Revisión: 01/08/10